Ampliación de una planta de obtención de extractos vegetales licuados
- Localización: Viladrau
- Año: 2018
Ampliación de una planta de obtención de licuados vegetales, localizada en medio del Montseny. Se ha realizado la reforma del edificio de envasado y expediciones y el de almacenamiento. La obra se viste con su entorno natural para así satisfacer las necesidades industriales de los licuados creando así un equilibrio entre materiales y composición y su entorno inmediato.
El proyecto consiste en la ampliación de la planta de obtención de extractos vegetales licuados, propiedad de “Licuados Vegetales, S.A.” en el municipio de Viladrau.
La obra se organiza en dos fases, la primera en el edificio de envasado y expediciones, y la segunda en el almacén inteligente principal. El edificio consta de cuatro plantas: en la planta baja hay los muelles de carga y descarga y el almacén robotizado. Hay un altillo entremedio que se destina a almacenes de recambios, mantenimiento y sala de catas. En el primer piso se encuentra la planta envasadora, preparada para 8 líneas de producción, donde tiene lugar el envasado y encajado automatizado, y finalmente, el laboratorio que se encuentra al final de la zona de producción. La segunda planta está destinada al almacenamiento de bobinas de cartón con muelles de carga y descarga. Finalmente, en la tercera planta se encuentran los vestuarios y las oficinas que aglutinan todos los servicios administrativos de la empresa. La disposición vertical de la empresa se resuelve con sistemas de comunicaciones verticales colocados estratégicamente. Para unir la parte antigua de la fábrica con la parte nueva se ha instalado una pasarela metálica cerrada con vidrio. En cuanto al producto existe una galería subterránea que lo traslada mecánicamente de producción a envasado. Se han mejorado las vías de paso, consolidando las instalaciones existentes y hay un reaprovechamiento de aguas limpias, grises e industriales. Respeto las instalaciones industriales existentes se han hecho obras de mejora e integración al entorno. Cabe destacar que la propiedad, muy sensibilizada con la realidad municipal y geográfica, ha propiciado la reforestación del entorno de la riera y el complejo industrial.
El diseño de la nueva planta se ha restituido a partir de formas geométricas y con el tratamiento de diferentes planos de manera harmoniosa y equilibrada con el paisaje. Se generan planos de roca y de bosque simulando masa arbórea con hormigón prefabricado, y de piedra de granítica con planas con colores y pliegues cambiantes. La masa natural rodea gran parte del edificio a partir de cubiertas ajardinadas y fachadas verticales verdes.
Además de esta integración en el entorno y los valores ecológicos que promueve la organización, en esta obra se utilizan los materiales y diseños ideales para la optimización de los procesos de elaboración, almacenamiento y distribución de los productos.