Proyecto VILAWATT de Viladecans
VILAWATT de Viladecans es un proyecto europeo que se enmarca dentro del programa UIA (Urban Innovative Actions) del fondo Europeo de Desarrollo Regional (EDRF) de la Comisión Europea. Este programa tiene como objetivo promover iniciativas que propongan soluciones innovadoras para los principales desafíos urbanos, para la mejora de las ciudades europeas.
El proyecto de Viladecans se enfoca hacia la transición energética y engloba, así mismo, objetivos de justicia social, luchando contra la pobreza energética desde el interior del mismo sistema energético. El Vilawatt busca construir un Operador Energético Integral formado por ciudadanos, empresas y el Ayuntamiento de Viladecans, que permita alcanzar una gestión eficiente de la energía, impulsar la rehabilitación energética de los edificios y fortalecer la economía local, con la puesta en marcha de una moneda ligada al ahorro energético: el Vilawatt. Para empezar el proceso se llevaran a cabo unas rehabilitaciones demostrativas en 60 viviendas seleccionadas mediante un proceso participativo abierto.
Cercle Gespromat, SL participa en el Proyecto Vilawatt como socio líder en las tareas de gestión y coordinación para la implementación de las medidas de las primeras rehabilitaciones, y colabora con el resto de socios en la creación del operador energético.
Forman parte del proyecto: el Ayuntamiento de Viladecans y las empresas municipales liderando el proyecto, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que tomará un papel importante en la definición e implementación del operador energético local, y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), que ayudará a definir el modelo de contratación del nuevo operador energético.
También participan empresas privadas especialistas en eficiencia energética, como la empresa UBIQUAT Tecnologías, que codiseñará la moneda energética local; la consultora energética local EGM que se encargará del estudio y análisis de datos para crear un sistema de información energética; la asociación LIMA, entidad que fomenta la construcción sostenible y aportará su experiencia en diseño constructivo de bajo impacto ambiental y CICLÍCA Arquitectura que proporcionará soluciones integradas en el ámbito de la arquitectura, la sostenibilidad y la participación.
- Localización: Viladecans
- Presupuesto: 5.337.328,50 € (European Regional Development Fund (ERDF): 4.200.000€)
- Año: 2017