Comienzan las rehabilitaciones energéticas demostrativas del VILAWATT
El Proyecto Vilawatt de Viladecans da un paso más con el comienzo de las obras de rehabilitación energética profunda de tres edificios del barrio de la Montserratina
Las obras han de servir como experiencia piloto para la promoción de las «deep energy renovations» en todo el parque de edificios de la ciudad. Aspecto clave para conseguir una transición energética real y sostenible.
La transición hacia un modelo energético limpio, renovable y descentralizado requiere que las viviendas y por tanto, los edificios sean energéticamente eficientes. El proyecto Vilawatt busca concienciar al conjunto de la ciudadanía a través de la realización de rehabilitaciones energéticas que sirvan de ejemplo para promocionar este tipo de actuaciones.
El concepto de renovación energética profunda (deep renovation) corresponde a la realización de intervenciones que permitan reducir la demanda de energía de las viviendas y edificios, actuando tanto sobre los sistemas pasivos como en los sistemas activos.
Las comunidades de vecinos fueron seleccionadas mediante concurso público y han participado en el diseño de las acciones que se centraran en: 1) en mejorar el confort de los habitantes; 2) reducir los consumos energéticos s en un 60%; 3) conseguir que al menos el 50% de la energía consumida provenga de origen renovable.
Con un presupuesto de 1.43 millones de euros, las intervenciones se centraran en la mejora de los elementos pasivos actuando sobre el envolvente del edificio con la instalación de un sistema SATE de aislamiento, el cambio de carpinterías y la substitución de los sistemas de climatización i ACS por un sistema de aerotermia. Se prevé también el cambio a sistemas de iluminación LED tanto en zonas comunes como en el interior de las viviendas. Además, se sustituirán los electrodomésticos por modelos más eficientes (A+++) y se instalaran sensores de CO2 para medir la calidad del aire en el interior de las viviendas. Se han instalado aparatos de monitoreo para medir el impacto de las actuaciones.
CERLCE GESPROMAT ha participado como coordinador en la redacción de las bases de la convocatoria para la selección los edificios «demo» y ha acompañado al Ayuntamiento de Viladecans durante el proceso de diseño de los proyectos, proporcionado asesoramiento legal, técnico y económico a las comunidades de vecinos.
Cercle Gespromat pone en marcha la oficina VILAWATT en Viladecans